martes, 16 de diciembre de 2014

Mi opinion sobre Lollipop 5.0.1 en un Moto g

Después de tener mi Moto G sin ninguna modificación(no Root, no Bootloader abierto, no Recovery modificado) y estar contento en android 4.4.4 Us Rentail, por rendimiento,batería, espacio de memoria,... salio la versión  5.0.1 para el moto g  GPE(Google Play Edition) y tanta fue la tentación de tenerla que deje de tener un lindo Moto G "virgen" y recorrí a un popular foro HTCmania para obtener todo lo que necesitaba

Instalación
antes de empezar a hablar de las ventajas y desventajas seguro que mas de un curioso desea probar asi que les dejare los links de donde conseguí la versión e instrucciones

Liberar bootloader
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=903119 <- un proceso bastante sencillo y todo semi-automatizado, con instrucciones a prueba de tontos

Pasar a Gpe y actualizar a 5.0.1
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=937897 <-  TODO lo necesario para actualizar

Mi experiencia
Al liberar el bootloader todo ok, un proceso extremadamente sencillo a decir verdad, cuando intente pasar a GPE tuve problemas y mi primer susto, estaba usando la herramienta MotoTool para realizar el flasheo y generaba error, en cambio si flasheaba de manera normal no, y todo prendía normal, de allí a Lollipop fue un "tiro al piso" aunque mi pc dio problemas al principio con los Driver pero nada que no se solucionara leyendo un poco.

Consejo
Después de liberar el bootloader y antes de pasar a Gpe realicen este tutorial 

http://www.htcmania.com/showthread.php?t=897483 <- hacer un respaldo de su IMEI en caso de que por algún extraño error lo pierdan

Ventajas 
interfaz
Primero que nada es una interfaz totalmente nueva, android deja ese estilo tan "oscuro" y es un estilo mas colorido, lo cual cae como agüita fresca de la mañana. Hasta probarlo pensaba que Material Desing era solo el cambio de color de la barra superior según la aplicación y el cambio de botones,pero... va a ser que no, es una interfaz totalmente renovada con animaciones por do quier muy sencillas, llamativas y que vienen como anillo al dedo, eso si, los botones inferiores nuevo nunca han sido de mi agrado pero es fácil acostumbrarse a ellos

La barra de notificaciones pasa a ser transparente y ahora con un "desliz" se abre la barra de notificaciones y con otro "desliz" se abre el menú de opciones rápidas en el cual figura gente nueva como la linterna, el decidir si tener o no la rotación automática y transmitir a pantalla(por chromecast).

Rendimiento

 El rendimiento hasta ahora ha sido espectacular android Lollipop se mueve con una fluidez impresionante aunque si he de destacar que a veces suele generar cierto "lag" en momentos muy concretos como cuando intento ver un vídeo ajeno a youtube desde Chrome, como se aprecia en la pantalla deja mas memoria Ram libre que KK y se nota, al menos en lo personal.

 En los juegos tambien se destaca absolutamente bien, probado con alphast 8, un emulador de GBA y otros juegos varios.

Batería 


El rendimiento de la batería es muy bueno, llegando a 1 dia completo de uso y aproximadamente 5 horas y media de pantalla, usando datos,jugando un rato, redes sociales,etc... aunque también he de decir que en lo personal siento que la duración es un poco inferior a KK.

Notificaciones
El primer "gracias" que di en Lollipop fue cuando estaba hablando por whatsapp y recibí una llamada y en vez de inundar la pantalla con la llamada apareció arriba como un pequeño mensaje y las opciones de contestar o rechazar fue un "Por dios al fiiin!!!!!". Pronto descubri que otras aplicaciones también tenían esa manera de notificaciones tal como hangout.

Desventajas
Interfaz
El "contra" que conseguí respecto a su interfaz es que no todas las aplicaciones cuentan con "Material Desing" como por ejemplo Whatsapp siendo esta una de las aplicaciones mas utilizadas por todos.

Aplicaciones
 Al encontrarme una versión GPE no poseo ninguna de las aplicaciones propias de Motorola incluido la Radio y la camara, siendo esta ultima la que mas me duele.

 La Radio es perfectamente corregible a través de la aplicación Spirit FM y siendo Root(en el post de arriba sale como ser Root en 5.0.1 es muy sencillo).

Otras desventajas

Otros detalles que he conseguido son cosas como el hecho de que una vez en esta versión por lo menos "por ahora" no se puede regresar a KK aunque no es algo que quiera hacer sinceramente.

Quizás Material Desing no sea para todos, no a todos les guste.

 El Ambient Display a pesar de ser muy interesante para el modelo Moto G no es muy rentable hablando de la duración de la batería 

¿vale la pena Lollipop?

si, y un montón es impresionante el salto de este sistema operativo respecto a KK , posee ciertos detalles como lo han tenido todas las versiones de android, si me pusieran a darle una puntuación sobre 10, le diera un 9 .